Proyecto: USET-OPD TLAXCALA

Ubicación: Tlaxcala, México

Año: 2011

Proyecto arquitectónico y de interior: JSa / Miguel de la Torre Arquitectos

Área: 46,420 m²

 

 

 

 

 

USET-OPD Tlaxcala


Este conjunto de oficinas se encuentra localizado en el estado de Tlaxcala, en una ciudad gubernamental destinada para agrupar varias sedes del gobierno del estado. El proyecto se desarrolló para las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Salud del Estado de Tlaxcala y se tomó en consideración que se encuentran dentro de un contexto urbano en el que predominan los edificios residenciales.

 

Se hizo un profundo análisis de la topografía del sitio para definir la mejor posición del proyecto y se determinó que la forma escalonada era la más adecuada para orientación del conjunto. Para que el proyecto se terminara en la fecha pactada se hizo un sistema estructural de prefabricados que agilizan el proceso de construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El conjunto está rodeado de una imponente naturaleza con espesos bosques que se cuidaron en todo momento. También se aprovechó la cercanía de la cañada y se instaló un sistema de recolección de agua para aprovechar al máximo todos los recursos y ser un ejemplo de edificación en el estado.

 

La liga entre ambas secretarías es una plaza abierta que marca claramente ambos accesos, además de crear un espacio de comunicación, transición y convivencia. Las fachadas de ambas secretarías se componen de un sistema de cartelas cuya posición y separación corresponde al asoleamiento de las diferentes áreas de oficinas. Adicionalmente un sistema de techos verdes endémicos que regula la temperatura interior y apoya en la filtración del aire exterior para un mayor confort de los usuarios.