Proyecto: BARTOLACHE 1944

Ubicación: Ciudad de México

Área: 680 m2

Proyecto arquitectónico y de interior: Miguel de la Torre Arquitectos

 

 

 

 

 

Bartolache 1944


Este proyecto de cuatro departamentos fue realizado en la zona sur de la Colonia del Valle en un terreno de 350 m2 en el que por muchos años existió una vivienda unifamiliar. Uno de los principales objetivos del proyecto fue respetar la altura de la cinta urbana y mantener completa armonía con el entorno.

 

El proyecto se desarrolló en 3 niveles y dejando el respectivo 20% de área libre para lo que se remetió el paramento principal del edificio 4 metros y solo sobresalen al límite del terreno dos volúmenes, uno en planta baja que protege al patio de uno de los departamentos y el otro en el tercer nivel que contiene parcialmente la cocina de los departamentos superiores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos cambios y los niveles nos permitieron suavizar la presencia del edificio y minimizar la diferencia de altura con el resto de las construcciones de la calle, resultando en un proyecto que no destaca por su tamaño sino por la calidad de su diseño.

Se utilizó concreto aparente enduelado en la fachada para que tenga una larga vida útil y que vaya madurando con el paso del tiempo.

 

La distribución de los departamentos es la siguiente: dos de 220 m2 en planta baja distribuidos en dos niveles y compartiendo 5 patios y dos departamentos de 110 m2 en el tercer nivel con roof garden. Con esta distribución logramos que los 4 departamentos gozaran de áreas exteriores que son un lujo en esta ciudad.